Registros y Servicios Direccionales de Desviación

Los sensores magnéticos de Optidrill utilizan acelerómetros triaxiales y magnetómetros para mediciones de parámetros direccionales, que se pueden utilizar para cualquier ángulo de inclinación. Este paquete de sensores se hacen viajar dentro de la tubería de perforación una vez alcanzada la profundidad requerida y justo antes de iniciar el viaje de salida de la tubería del pozo, se programan para grabar datos de registro (survey) en un intervalo de tiempo seleccionado, durante la salida de tubería del agujero (pozo), se recupera la herramienta en superficie con la data direccional completa del pozo en memoria (Multishot).

Como la herramienta magnética de Optidrill graba datos cada 20 segundos (según se programe), los datos del azimut serán confiables cuando se colecten en un ambiente no-magnético e instantáneamente estacionario. Los datos de la inclinación requerirán también estar en esa condición estacionaria para grabar datos de la gravedad. Por esta razón se sincroniza la toma de datos de azimut y de inclinación exactamente al mismo tiempo cuando se consigue satisfacer esta condición  estacionaria durante breves momentos durante la salida de la tubería de perforación y BHA del pozo. Para cada posición estacionaria se calcula la profundidad exacta de manera de tener definido el perfilaje del pozo al realizar los cálculos correspondientes que definen la trayectoria tridimensional definitiva  del pozo registrado. Los datos compilados se procesan con la ayuda de un computador y un software creado para este fin. Existen muchos programas que permiten realizar estos cálculos.

Otro modo de toma de datos es Singleshot. En este se deja caer la herramienta magnética de Optidrill como se describió anteriormente pero graba datos a solo una profundidad, generalmente en el fondo del pozo.

Se puede programar la herramienta magnética de Optidrill también para que provea datos de orientación durante la corrida de corte de núcleo permitiendo conocer la dirección hacia donde están orientados los esfuerzos de formación.

Las herramientas magnéticas de Optidrill se pueden correr también como una sonda navegable (Steering Tool) usando una línea de acero con un conductor por donde se hará llegar los datos direccionales instantáneos a superficie en tiempo real  de manera de conocer hacia donde se está dirigiendo el hoyo en su trayectoria espacial.

Volver a arriba